Proyectos

Proyectos en desarrollo actualmente

  1. Los estudiantes Jairo Isaac Raciones y Miguel Guamanga están siendo beneficiarios de la beca del Programa Jóvenes investigadores año 2009.
  2. Programa de formación docente Epistemología de las Ciencias Naturales, financiado por la Secretaría de Educación del Municipio de Santiago de Cali y administrado por la Universidad del Valle. Coordinadores: Germán Guerrero Pino y Luz Marina Duque. Profesores Tutores: Olga Lucía Gómez, Juan Carlos Vélez, Fabián González, Isaac Racines, Carlos Cuervo y Nasser Abdelgani. Secretaria: Lizeth Lasso. Monitora: Marcela Forero.
  3. Publicación de libro (junio de 2010). Germán Guerrero Pino (Compilador), Einstein: científico y filósofo, Programa Editorial Universidad del Valle.
    Dirección tesis doctoral, en proceso:
  1. Una (1). Pablo César Riveros R. (Universidad Nacional de Colombia): Las leyes de la naturaleza como regularidades producidas por conexiones necesarias originadas por mecanismos: Una solución al debate Lewis - Drestke. Inicio: diciembre 2009.
    Dirección tesis de la maestría en filosofía: 15 en total, 2 finalizadas y 13 activas.
  1. Juan Carlos Vélez: El problema de la representación en la filosofía de la mente. Inicio I de 05; final Mayo de 07. Meritoria.
  2. María Fernanda González Osorio: La observación en Ian Hacking: una cualidad diversa y autónoma de la teoría. Inicio: II de 04; Final: febrero 2010.
  3. Jaqueline Cruz Perdomo: Tipología de los modelos en ciencia: el análisis de dos casos en terapia ocupacional. Inicio: I de 05.
  4. Nasser Abdelgani Hachin: El nuevo experimentalismo: teorías, fenómenos y datos. Inicio: I de 05.
  5. Jimmy Nelson Ramírez Agudelo: Quine y el rechazo de la distinción analítico-sintético: análisis del problema del significado. Inicio: II de 05.
  6. Olga Lucia Gómez Gutiérrez: La explicación en epidemiología. Inicio: I de 06.
  7. Carlos Esteban Cuervo: El Diseño Inteligente: Aproximaciones a una ciencia teista en el Siglo XXI. Inicio: I de 06.
  8. Carlos Adolfo Rengifo Castañeda: La epistemología naturalizada en Ronald Giere. Inicio: II de 08.
  9. Margarita Olaya: Espacio, realidad y virtualidad. Inicio II de 08.
  10. Fabián Andrés González López: Empirismo y realismo constructivos. Inició: II de 08.
  11. Jairo Isaac Racines Correa: ¿Pueden ser verdaderas las teorías científicas? Inició: I de 09.
  12. Jorge Wilton Ortiz Carabalí: Concepción de exactitud en la representación científica de la realidad. Inicio: II de 09.
  13. Miguel Hernando Guamanga Anaconas: Gottlob Frege y Edmund Husserl: de la cruzada antipsicologista a la defensa de la objetividad. Inicio: II de 09.
  14. Roger Bladimir Fragua Cabrera: El concepto de verdad en Wittgenstein. Inicio: II de 09.
  15. Yesid Carmona Salgado (IEP): Metacognición en la enseñanza de las ciencias naturales basada en conceptos. Inicio II de 09.
    Monografías de filosofía, en proceso: cuatro (4).
    Investigaciones finalizadas
  1. Germán Guerrero Pino, Las teorías científicas y su evaluación, Aprobada y financiada por Vicerrectoría de Investigaciones, Universidad del Valle. Informe final: abril de 2009.
  2. Germán Guerrero Pino, Críticas a la tesis de la carga teórica de la observación. Aprobada y financiada por Vicerrectoría de Investigaciones, Universidad del Valle. Informe final: junio de 2007.
  3. Germán Guerrero Pino, Invarianza del lenguaje ordinario en la interpretación bohriana de la mecánica cuántica. Departamento de Filosofía, Universidad del Valle. Informe final: marzo de 2004.