Objetivos y estrategias

La idea general que consolida al grupo es que hay una amplia zona de problemas filosóficos interesantes, algunos tradicionales y otros nuevos, en los que ciencia y filosofía pueden hacer causa común a la hora de adelantar soluciones. De modo que en muchos de estos problemas es necesario hacer uso de teorías, conclusiones y procedimientos característicos de la ciencia, así como es necesario también tener la perspectiva histórica y la perspicacia propias de la filosofía.

Entre los principales elementos de esta zona común de problemas que son susceptibles de investigar por el grupo tenemos (divididos en tres áreas básicas):

  1. Teoría del conocimiento científico: naturaleza del conocimiento científico; qué es una teoría científica; cuáles son las unidades significativas para el análisis del desarrollo científico, las teorías o unidades más grandes como los paradigmas; el debate sobre la dependencia/independencia teórica de la observación (la experiencia); función y características de la explicación en la ciencia; las diferentes concepciones sobre la evidencia científica; el debate realismo/empirismo.
  2. Cuestiones metafísicas de la ciencia: sobre la realidad del mundo exterior; cómo es la estructura general de la realidad; el debate leyes de la naturaleza/meras regularidades; y el estatus ontológico de las entidades teóricas (la relación teoría/observación).
  3. Problemas filosóficos de ciencias particulares: cuestiones de fundamentación e interpretación de teorías como: teoría de la relatividad, especial y general; mecánica cuántica; teoría de la evolución; teorías del espacio y del tiempo; y teorías de la probabilidad.

Entonces, nos proponemos en concreto:

  1. Establecer un diálogo permanente entre filosofía y ciencia; de manera más particular, entre problemas filosóficos como los mencionados arriba y teorías científicas como la teoría de la relatividad (especial y general), la mecánica cuántica, las teorías sobre complejidad y caos, la teoría de la evolución, teorías de la percepción y las derivadas de las ciencias cognitivas.
  2. Reflexionar acerca del problema clásico asociado con la dicotomía teoría/observación que atraviesa buena parte de la historia de la filosofía de la ciencia, que tiene consecuencias incluso para la filosofía de la mente y la filosofía en general, y que también es de gran interés en el estudio de los fundamentos de la mecánica cuántica, en el así llamado problema de la medición.
  3. Mantener el seminario permanente de investigación como un espacio en el que se presenten los avances de investigación y los estudios y análisis de documentos particulares. Todo esto bajo un ambiente de conversación, discusión y debate amplio y profundo.
  4. Invitar a especialistas en los temas de interés con una alta preparación y de prestigio nacional e internacional.
  5. Convocar a estudiantes de maestría y pregrado a unirse a las diversas actividades del grupo, a través principalmente de la elaboración de tesis y trabajos de grado relacionados con los temas sobre los que indaga el grupo.
  6. Realizar intercambios con grupos académicos y de investigación conexos al grupo.
  7. Interactuar con otras instituciones académicas proporcionando soporte académico e investigativo en el campo.