Lineas

  1. Filosofía de la ciencia: se analizan cuestiones metodológicas, epistemológicas y ontológicas de la ciencia en general y problemas conceptuales de interpretación y fundamentación de teorías científicas particulares. También se estudian cuestiones epistemológicas generales como qué es el conocimiento, cómo se fundamenta y cuál es el papel de la experiencia en ello; así como la racionalidad científica, los diferentes tipos de racionalidad (lógica, epistémica e instrumental) y la valoración de la relación medios fines.
  2. Cuestiones metafísicas de la ciencia: Estas tiene que ver con lo que en la tradición filosófica se conoce con filosofía de la naturaleza: ¿cuáles son los constitutivos últimos del mundo?, ¿existen o no las leyes de la naturaleza?, ¿hay regularidades en la naturaleza?, ¿cómo interviene el sujeto epistémico en el conocimiento del mundo? y preguntas que tienen que ver con la cosmología en general.
  3. Filosofía de la mente: indagar sobre la relación entre teoría y experiencia a la luz de los actuales planteamientos de la filosofía de la mente: ¿son los procesos computacionales observables?; si no lo son, por ahora, ¿cómo se relacionan causalmente con los estados mentales, por un lado, y con los procesos cerebrales, por otro?
  4. Lógica: las preocupaciones fundamentales están en indagar la relación lógica y experiencia, el tipo de lógica presente en una teoría particular y la función de la lógica dentro de las teorías científicas.
  5. Enseñanza de las ciencias naturales: la cuestión principal radica en proporcionar elementos teóricos y prácticos para la enseñanza de las ciencias naturales extraídos de campos como la filosofía e historia de la ciencia, y las áreas afines en las que investiga el grupo.